Las empresas ahorran más del 90% en tiempos de gestión y 20% en costes al comprar en marketplaces

Acciona, CEPSA, Mercateo y JAGGAER subrayaron en una reciente mesa redonda que la digitilización aporta transparencia y abarata los costes.

Madrid, 17 de diciembre de 2018. – Las grandes corporaciones están percibiendo ya las ventajas económicas y operativas de proporcionar la mejor experiencia de usuario digital para sus compras, según las conclusiones de la reciente mesa redonda «Cómo integrar los marketplaces en la gestión de compras» organizada por IQS Executive Education y JAGGAER España.

Los responsables de compras de las empresas participantes señalaron que la mayoría de las compañías ahorran un 90% en tiempos de gestión y más de un 20% en costes al utilizar marketplaces en sus compras.

El marketplace contribuye a aumentar la trazabilidad y la transparencia en aquellas compras que no son recurrentes. Asimismo, reduce de manera definitiva los tiempos de gestión de las órdenes de compra”, comentó José Antonio Valgañon, Chief Procurement Officer de Cepsa.

Grandes compañías como Acciona y CEPSA están integrando el uso de portales dentro de su gestión de compras. El objetivo principal es adquirir productos no estratégicos de manera más rápida y económica, según destacaron sus responsables.

Jesús Maté, Procurement Director de Acciona, explicó la evolución que significa dentro de su organización la gestión de las compras repetitivas mediante el uso de un marketplace en la adquisición de productos mediante la funcionalidad de PunchOuts (PO), y catálogos personalizados diseñados para interactuar específicamente con el sistema de contratación electrónica del comprador. Hasta el momento, Acciona ha gestionado más de 580.000 euros de volumen de compra utilizando 21 catálogos.

JAGGAER ha implantado la plataforma de compras tanto de Acciona como de CEPSA. Dicha plataforma permite conectar con los catálogos y facilita su integración con proveedores y con ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales), facilitando una completa visibilidad de todo el proceso.

Ranjeev Baines, Business Development de Amazon Business UK & Spain, recomendó el uso de los marketplaces para ahorrar costes y tiempo, lo que permite a los departamentos de compras centrarse en proyectos más estratégicos. Según Baines, el 78% de los directores de compras tienen como objetivo la reducción de costes, según un estudio de Deloitte.

Silvia Garay, Key Account Manager del marketplace Mercateo, mencionó también la reducción de burocracia interna y de errores en los procesos como ventajas adicionales de comprar mediante portales con catálogos de producto. “La digitalización ha llegado y hay que adaptarse”, concluyó.

Pablo Parellada, director general de JAGGAER España, afirmó que “la tecnología aplicada a las compras tiene mucho potencial en España, ya que no hay más que fijarse en Europa, donde está mucho más implantada” y puso un ejemplo de cómo digitalizando las compras se puede aportar un gran valor a la compañía.

Sobre IQS Executive Education

IQS Executive Education, división de IQS especializada en formación de postgrado para profesionales y empresas de entornos industriales y técnicos. Nuestras áreas de conocimiento son: Innovación y Estrategia, Compras, I+D, Operaciones y Supply Chain, Calidad, Marketing y Ventas B2B, Packaging, entre otras. El objetivo de IQS Executive Education es dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales senior de las empresas, tanto desde el punto de vista del reciclaje y actualización, como del desarrollo profesional.

Sobre JAGGAER: Gestión simplificada de compras y aprovisionamiento

JAGGAER es la mayor compañía independiente especializada en la gestión de compras y aprovisionamiento, con más de 2.000 clientes conectados a una red de 4 millones de proveedores en 70 países, con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Australia, Asia y Oriente Medio. JAGGAER ofrece las soluciones más completas de la industria basadas en SaaS para la gestión de compras y la cadena de suministro con capacidades avanzadas de análisis de gastos, sourcing, gestión de proveedores, gestión de contratos, seguimiento de ahorros y flujos de trabajo inteligentes. Hemos sido pioneros en soluciones de gestión de compras durante más de dos décadas y continuamos liderando la curva de la innovación gracias a nuestro análisis del mercado y al feedback de nuestros clientes. Nuestras suites de soluciones cuentan con la confianza de las mayores empresas en materia de educación, fabricación, atención médica, retail, bienes de consumo, logística, construcción, utilities y empresas de servicio público. Adicionalmente, JAGGAER posee 37 patentes, más que cualquier otra compañía de gestión de compras.

Visita nuestra sección de noticias para más información sobre JAGGAER o síguenos en Twitter @JAGGAER_Es.

CONTACTO DE PRENSA:

Belén Padilla