La gestión de la excelencia del proveedor: el buque insignia de los productos farmacéuticos

Conoce el caso de éxito del Gruppo Pharmaceuticals Farmaceutici con JAGGAER

MILAN, 22 de mayo 2020 – La reciente pandemia ha puesto de manifiesto la naturaleza estratégica de la función de compras, en particular para las empresas estructuradas y articuladas en organizaciones complejas. Entre ellas, la mayor sensibilidad se concentra en las empresas que cuentan con oficinas y emplazamientos a nivel global y con cadenas de producción interconectadas. Aquí la gestión de proveedores debe garantizar la eficiencia, agilidad, el intercambio estructurado de información y la gestión de riesgos, asegurando la continuidad del negocio. Y el mundo farmacéutico es uno de los más sensibles a estos temas.

Todos estos temas se debatieron en un reciente webinar organizado por JAGGAER con la participación de Chiesi Farmaceutici titulada «Gestión de Proveedores: “Factores Clave de Éxito para Hoy y Mañana».

«Mitigar riesgos en la cadena de suministro es un tema clave para el mundo farmacéutico», comenta Mario Messuri, Director General Italia y Vicepresidente del Sur de Europa de JAGGAER. “Cumplir con los objetivos de sostenibilidad y gobernanza por parte de los proveedores deber ser uno de los objetivos principales y una visión completa y precisa de la estrategia de compras puede garantizar cubrir esos aspectos. La experiencia de estas semanas ha vuelto a demostrar cómo la digitalización de los datos y los procesos de compra, no solo es útil, sino que es una necesidad real. Y no basta con digitalizar los procesos en vigor, sino que hay que volver a pensarlos, esta vez como nativos digitales, a la luz del enorme potencial de análisis de los datos, cada vez más preciso y predictivo, que las nuevas plataformas de compras permiten dibujar”.

Entre las empresas que han optado por profundizar en estos aspectos, se encuentra Chiesi Pharmaceuticali, una empresa italiana que invierte alrededor del 22% de su facturación cada año en I+D. Chiesi optó por una solución avanzada en la gestión de proveedores, a través de un proyecto gradual, extendiendo la solución tanto en términos territoriales, desde el perímetro italiano hasta la participación de las otras 29 sucursales, como en las categorías de suministro, desde compras indirectas hasta industriales. Todo ello en línea con el proyecto de certificación de sostenibilidad global, B Corp, que obtuvo en mayo de 2019 como primer grupo farmacéutico importante del mundo. Desde un punto de vista B Corp, no podían ignorar el análisis de las categorías de productos, preservando la criticidad de la categoría y la cantidad de información que se mantendrá a lo largo del tiempo.

«Tenemos 15.000 proveedores, para una facturación de alrededor de 1.100 millones de euros al año», comenta Guido D’Agostino, Director de Compras Globales de Chiesi Farmaceutici. «Para nosotros es importante crear el primer “Código de Interdependencia de proveedores”, basado en los principios B Corp y compartido con nuestros proveedores estratégicos a través de un cuestionario de sostenibilidad adhoc. Junto con JAGGAER hemos reestructurado todo el proceso de calificación progresivamente y ahora, tras las compras indirectas, también lo estamos ampliando a las compras industriales. Todo debe ir de la mano de la multidimensionalidad: la construcción de procesos definidos y resultados compartidos que gestionan el enriquecimiento de la información e incluso de las excepciones. Me gustaría señalar que nuestro proyecto está ayudando a la centralización de las compras, compañeros de diferentes departamentos, interesados en nuestro proceso avanzado de calificación, nos piden que lo extendamos a algunas categorías de proveedores que gestionan de forma independiente, facilitando así una convergencia completa, para poder atender cualquier información relacionada con cualquier partner del grupo».

Luca Dridani, Manager de Vendor & Data Assurance de Chiesi Pharmaceuticals añade: «Empezamos desde las categorías más simples y luego subimos de nivel, ampliando el número de usuarios, entre internos y externos que se conectan a la plataforma JAGGAER. Después, llegó la sostenibilidad: tuvimos que integrar los datos maestros con una colección de nuevos datos importantes para los temas de responsabilidad social corporativa a menudo poniendo a nuestros socios en la situación de tener que, tal vez por primera vez, responder a preguntas relacionadas con la sostenibilidad. El último paso será el despliegue: replicar estos procesos gestionados con éxito en la sede central de Parma en las diferentes ramas, desde Italia a un nivel internacional, extendiendo el mismo modelo y herramienta a las ramas más importantes del Grupo: Un objetivo muy importante para nuestro Grupo”.

«La solución JAGGAER ONE para la gestión de proveedores permite clasificar, calificar y evaluar a los proveedores a lo largo del tiempo de una manera diversificada, dependiendo de cada tipo. Para el sector farmacéutico hay árboles especializados, que hemos desarrollado a lo largo de años de experiencia en el sector. Toda la información se recoge en paneles de información que permiten el máximo control, al nivel de detalle necesario y en tiempo real. Todo está integrado con los datos de proveedores de información, a través de un flujo totalmente seguro”, añade Fabio Moretti, Director de Cuentas de JAGGAER Italia.

Acerca de JAGGAER: Gestión simplificada de compras y aprovisionamiento

JAGGAER es la mayor compañía independiente especializada en la gestión de compras y aprovisionamiento, conecta a sus clientes a una red de 4 millones de proveedores en 70 países, con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Australia, Asia y Oriente Medio. JAGGAER ofrece las soluciones más completas de la industria basadas en SaaS para la gestión de compras y la cadena de suministro con capacidades avanzadas de análisis de gastos, sourcing, gestión de proveedores, gestión de contratos, seguimiento de ahorros y flujos de trabajo inteligentes en una sola plataforma: JAGGAER ONE. Hemos sido pioneros en soluciones de gestión de compras durante más de dos décadas y continuamos liderando la curva de la innovación gracias a nuestro análisis del mercado y al feedback de nuestros clientes. Nuestras suites de soluciones cuentan con la confianza de las mayores empresas en materia de educación, fabricación, atención médica, retail, bienes de consumo, logística, construcción, utilities y empresas de servicio público. Adicionalmente, JAGGAER posee 37 patentes, más que cualquier otra compañía de gestión de compras.

Visita nuestra sección de noticias para más información sobre JAGGAER o síguenos en Twitter @JAGGAER_Es.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Sofia Plaza