Conocimiento, presupuesto e integración digital: razones por las que la gestión de compras necesita un impulso

El informe de Digitalización en Compras de JAGGAER identifica los obstáculos a la transformación digital

RESEARCH TRIANGLE PARK, NC and VIENNA, Austria – 11 de julio, 2019 – JAGGAER, la mayor compañía independiente de gestión de compras y aprovisionamiento, y EdgeVerve, han publicado su último informe sobre la transformación digital en compras. Muestra que poco ha cambiado desde que JAGGAER publicó su primer informe en 2017, ya que sólo una pequeña minoría de profesionales de compras declararon que sus organizaciones habían tenido éxito con la transformación digital completa de sus actividades de compra y aprovisionamiento. Sin embargo, más de la mitad afirma haber comenzado a automatizar los procesos de compra estándar.

«Nuestro informe identifica la falta de presupuesto y las habilidades de TI necesarias, la falta de avances en la integración de datos, así como la falta de conocimiento digital entre los propios profesionales de compras como algunos de los obstáculos más importantes para un progreso más rápido», señaló Rob Bonavito, CEO de JAGGAER. «Por lo tanto, la mayoría de las organizaciones están perdiendo una gran oportunidad para aumentar su eficiencia y competitividad”.

«La buena noticia, sin embargo, es que las nuevas soluciones basadas en la nube y las plataformas de extremo a extremo (end-to-end) permiten a las empresas alcanzar el nivel de empresas más maduras digitalmente en un tiempo relativamente corto, siempre que haya una dirección clara de la alta gerencia», añadió.

El informe titulado «Transformación digital en compras: ¿en qué punto estamos?» se basa en una encuesta global de 321 profesionales de compras que se llevó a cabo entre enero y abril de 2019. Entre sus principales conclusiones figuran las siguientes:

• El 50% de los profesionales de compras consideran que sus conocimientos digitales están actualizados o son excelentes, sin cambios desde 2017.
  • El 54% de las organizaciones ya han iniciado al menos el proceso de digitalización y automatización de los procesos de compra estándar. Pero sólo el 2% afirma haber automatizado completamente sus procesos de compra y aprovisionamiento. Más de una quinta parte sigue dependiendo del fax y el papel.
  • Las organizaciones más grandes están más avanzadas tanto en términos de conocimiento como en nivel de tecnología y personal.
  • Un número considerable (40%) de las organizaciones ya han automatizado los procesos de procure-to-pay (P2P)
  • En cuanto a las prioridades de inversión, la analítica predictiva, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización de procesos robóticos (RPA) encabezan la lista.
  • El interés en el análisis predictivo se centra en la gestión de riesgos y en los procesos de gestión del gasto.
  • RPA es una prioridad de inversión para la automatización de los procesos procure-to-pay.
  • El nivel de integración no ha progresado en los últimos dos años: el 30% de las organizaciones no integran los datos de los procesos upstream y downstream, el 54% lo hacen manualmente y sólo el 16% han automatizado la integración de los datos de extremo a extremo (end-to-end)
  • En la mayoría de los casos, las organizaciones citan la falta de presupuesto y la falta de conocimientos necesarios en materia de tecnología de la información como razones de la falta de progreso

Rob Bonavito sugiere a los líderes empresariales considerar la función de compras en sus propias organizaciones, dando un mandato para el cambio. «Necesitan analizar las tecnologías que respaldan los procesos de gestión de contratación y compra inteligentes, como los asistentes digitales, y elaborar una hoja de ruta para la digitalización», concluye Bonavito. «Leer nuestro informe, será un buen punto de partida.»

El informe está disponible para su descarga gratuita en JAGGAER.

Sobre JAGGAER: Gestión simplificada de compras y aprovisionamiento

JAGGAER es la mayor compañía independiente especializada en la gestión de compras y aprovisionamiento, con más de 2.000 clientes conectados a una red de 4 millones de proveedores en 70 países, con oficinas en América, APAC, Asia y EMEA. JAGGAER ofrece soluciones completas basadas en SaaS para la gestión del proceso completo de compra y aprovisionamiento con capacidades avanzadas de análisis de gastos, sourcing, gestión de proveedores, gestión de contratos, seguimiento de ahorros y flujos de trabajo inteligentes, todo ello en una única plataforma, JAGGAER ONE. JAGGAER ha sido pionera en soluciones de gestión de compras durante más de dos décadas y continúa liderando la curva de la innovación escuchando a sus clientes y partes interesadas en todos los sectores industriales, servicios públicos y mundo académico

Visita nuestra sección de noticias para más información sobre JAGGAER o síguenos en Twitter @JAGGAER_Es.

CONTACTO DE PRENSA:

Belén Padilla